miércoles, 7 de marzo de 2012

TEXTOS para trabajar en la próxima clase de Trabajo y Ciudadanía con 6to. B

NO TOMAMOS A LOS CHICOS DE REHENES

Facundo Forestale, de 29 años, es profesor de Tecnología en el nivel medio de colegios públicos y privados del partido bonaerense de San Martín. Junto a un grupo de pares fundó en ese distrito el frente “Docentes para la Victoria”, desde el cual participan en el “proyecto nacional y popular con una lógica y una visión peronista del país”.
– ¿Por qué no adhirió a la huelga?
–Estamos de acuerdo con todas las medidas de fuerza que tome un trabajador, pero estamos convencidos de que hay algunos tipos de laburo que tienen una responsabilidad social enorme –como los docentes, los médicos, la seguridad–, que va mucho más allá del ejercicio profesional del trabajo y tienen una función social. Cuando un docente hace paro, toma a los chicos como rehenes. Todo paro tiene que ver con una línea de producción: cuando uno para y no va a trabajar, genera una pérdida. Cuando los docentes no trabajamos y no vamos a la escuela, se perjudican los chicos. Sigo estando de acuerdo con los reclamos gremiales. El sueldo docente debería ser bastante más alto, pero la realidad es que desde 2003 los docentes hemos recibido un aumento salarial de casi el 600 por ciento. Lo viví en carne propia. Yo en 2002 cobraba 300 patacones por mes, y ahora, 3000 pesos, sin nada de antigüedad. Dimos un salto cualitativo y cuantitativo gigante.
–Y la realidad es otra...
–La educación está atravesando una reforma muy grande que surge a partir de una crisis muy grande, un vaciamiento de la escuela pública. Entiendo que modificar ese proceso de 30 años de desinversión va a llevar unos cuantos años más. Y ese cambio debe darse en todos los ámbitos educativos y teniendo por sobre todo al docente como agente y actor de cambio. Si los docentes nos paramos en el reclamo salarial, nos quedamos avalando eso de que somos un engranaje más en la línea de producción, nos disminuimos a esa función como agente de cambios. El ejercicio de la docencia va más allá de la mera cuestión de ser empleados. Si sólo reclamamos la cuestión salarial, si sólo usamos el parar los medios de producción, quedamos como empleados. El docente es un actor de cambio con un compromiso social.
– ¿Qué opina de lo que dijo sobre los docentes la presidenta?
–Que si sumamos todas las vacaciones que tenemos los docentes a lo largo del año, el número es dos meses con una semana y media. La presidenta le erró por 15 días. Eso siempre y cuando no sumemos la enorme e irresponsable cantidad de paros a los que se pliegan en masa la gran mayoría de docentes sin tener idea de cuál es el reclamo, que jamás incluye mejoras curriculares ni capacitaciones extracurriculares.

FUENTE:

Tiempo Argentino, 7 de marzo de 2012

FUERTE ADHESIÓN AL PARO DOCENTE

La medida de fuerza tuvo un 80 por ciento de acatamiento.

El paro nacional docente por 24 horas, sin concurrencia a los establecimientos educativos, realizado hoy por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) tuvo una fuerte adhesión con un 80 por ciento de acatamiento en todo el país.
La medida de fuerza se llevó a cabo en todas las modalidades y niveles educativos (inicial, primaria, nivel medio, terciario, universitario y academias) de enseñanza privada en repudio a la decisión unilateral de fijar el piso salarial, en demanda de un sueldo inicial para cargo testigo de tres mil pesos y la reapertura de la paritaria a mediados de año.
Destrabar las negociaciones y acercarnos a un salario digno, con buenas condiciones y medio ambiente de trabajo en las instituciones privadas, es responsabilidad del Gobierno nacional, las administraciones provinciales y los empleadores.
Mario Almirón
Secretario General
SADOP
Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP

FUENTE

http://www.sadop.net/6856/825/comunicados.php

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