domingo, 25 de marzo de 2012

Chicos, les copio lo que me mandaron mis colegas sobre las Olimpíadas de Filosofía

Estimadxs colegas,
Lxs invitamos a participar de esta nueva edición de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina , 2012.
En este nuevo año mantenemos el entusiasmo por seguir trabajando para generar nuevos modos de encuentro, espacios de escucha y respeto por el/la otrx, en los que el saber se construya y circule. Es por esto que decidimos realizar algunos cambios en la metodología y en la temática, con el deseo de hacer más amplios los ámbitos de participación y de discusión, de modo tal que favorezcamos el trabajo en equipos y la participación de docentes de otras disciplinas.
En relación a la metodología, proponemos para este año (solamente para el nivel I o ex EGB) la producción de un diálogo filosófico en lugar del tradicional ensayo. Creemos que este cambio puede favorecer la participación de chicxs de este nivel, beneficiando el trabajo en parejas y permitiendo a lxs profesorxs proponer diversas actividades para abordar los temas en el aula.
Creemos en la riqueza del trabajo interdisciplinario, en la pluralidad de perspectivas que profundizan la reflexión sobre los problemas que preocupan a nuestrxs alumnxs, y es a esto a lo que apunta la nueva temática propuesta:
¿Transformamos el mundo, luego existimos?
Tecnología y Filosofía en el mundo actual
En ella se incluyen problemáticas de la filosofía clásica y contemporánea que giran en torno al poder, la ética, la antropología, y el conocimiento, ligados a los profundos cambios que vivimos en el día a día.
Cinco ejes guían la selección de material de trabajo que proponemos:
Eje 1. Introducción ¿Vivimos para hacer o hacemos para vivir?.
La idea del ser humano como un ser técnico, que requiere de la producción de artefactos para su adaptación al mundo y para superar los obstáculos que le presenta el medio.
Eje 2. ¿Quién maneja la tecnología? Tecnología y poder.
Desarrollo tecnológico y desarrollo social. Democracia y tecnología. Tecnología e ideología. Problemas y conflictos ambientales en torno al desarrollo tecnológico
Eje 3. ¿Las máquinas nos ayudan a vivir mejor? Ética y tecnología.
Impacto social de la tecnología. Responsabilidad en la producción y uso de la tecnología. Cuestiones de bioética. Dilemas morales del mundo tecnológico.
Eje 4. ¿Somos lo que hacemos? Tecnología y antropología
El debate cultura vs. Naturaleza. El hombre como ser racional y como homo faber. La concepción del hombre en el modo de producción capitalista. La tecnología y la diversidad cultural.
Eje 5. ¿Conocemos, descubrimos o inventamos? Ciencia y tecnología.
Ciencia teórica y ciencia aplicada. Las posibilidades del conocimiento a través del desarrollo tecnológico. La ciencia y la tecnología moderna frente a los saberes y técnicas alternativos. Perspectivas complejas acerca del conocimiento y de la tecnología.
Como todos los años usaremos este medio de comunicación para permanecer lo más cerca posible y acompañarlxs en el proceso de su participación, cualquier consulta no duden en hacerla.
En los archivos adjuntos les enviamos la ficha de inscripción que una vez completa deberá ser reenviada (por correo electrónico) a esta misma dirección. Les recomendamos ante todo enviar listado completo de los alumnos con cuyos cursos les interesa participar, para formalizar desde ya la inscripción de la escuela y evitar que algunos chicxs, cuyo entusiasmo adviene más tarde, queden excluidxs por no estar inscriptxs. Por otro lado, este año queremos insistir en el acompañamiento que deberán hacer a fin de año en la instancia Nacional lxs docentes tutorxs, es importante que estén junto a lxs alumnxs en el último tramo de la Olimpíada.
Pueden visitar nuestro Blog para ver la bibliografía: http://olimpiadadefilosofiaunt.wordpress.com
Lxs esperamos con todas las ganas de emprender este desafío un año más!!
Un afectuoso saludo
Prof. Romy Bader
Capacitadora docente

No hay comentarios: