domingo, 25 de marzo de 2012

Olimpíada de Filosofía de la República Argentina

VAYAN LEYENDO PARA VER QUIÉN SE ENGANCHA, TODAVÍA HAY TIEMPO...

Circular Nº 1

Estimadas/os Colegas:

Nos es muy grato comunicarnos con Uds. para invitarlos/as a participar en la edición 2012 de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. En esta primera comunicación les enviamos el Cronograma 2012, y los datos donde pueden recabar información para participar. Enviamos también en archivos adjuntos la ficha de inscripción y el reglamento.

Inscripciones: hasta el 11 de mayo de 2012

Instancia escolar : viernes 17 de agosto de 2012

Instancia interescolar : viernes 14 de setiembre de 2012

Instancia jurisdiccional: viernes 19 de octubre de 2012

Instancia nacional: 15 al 17 de noviembre de 2012

La temática de este año lleva por título: ¿TRANSFORMAMOS EL MUNDO, LUEGO EXISTIMOS? TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA EN EL MUNDO ACTUAL.

La propuesta apunta a tender un puente entre ámbitos del saber que generalmente en la escuela se dan disociados, como son la filosofía y la tecnología. La idea es disparar problemas y debates acerca de cómo la tecnología puede ser pensada desde disciplinas filosóficas como la ética, la antropología, la teoría de conocimiento, la filosofía política. Se trata de fortalecer la interdisciplinariedad, ya que la temática invita a reflexionar desde la filosofía sobre cuestiones propias de otros ámbitos del saber que involucran a la mayoría de las asignaturas del nivel medio.

El tema propuesto se organiza en 5 ejes:

1) ¿Vivimos para hacer o hacemos para vivir? Introducción a la problemática tecnológica desde una mirada filosófica

2) ¿Quién maneja la tecnología? La pregunta apunta a indagar sobre las relaciones entre la tecnología y el poder

3) Las máquinas, ¿nos ayudan a vivir mejor? Se trata de cuestionar las relaciones entre ética y tecnología,

4) ¿Somos lo que hacemos? Apuna a las relaciones entre el hombre y la tecnología, desde un enfoque antropológico y existencial.

5) ¿Conocemos, descubrimos o inventamos? Plantea la relación entre ciencia y tecnología, así como el vínculo entre este conocimiento y otros saberes.

Se resalta también para esta edición la modalidad de participación, que consistirá en la presentación de diálogos filosóficos para los alumnos/as de Nivel I (en grupos de dos personas) y el ensayo filosófico para los/as alumnos/as de Nivel 2 (individual).

Destacamos que cada uno de los contenidos incluidos en estas problemáticas se ajusta a los Contenidos Curriculares Comunes propuestos para los niveles I y II (ex EGB 3 y ex Polimodal) en los espacios curriculares Filosofía, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, etc. La correlación de contenidos puede consultarse en nuestro portal http://olimpiadadefilosofiaunt.wordpress.com/ .

El material bibliográfico en formato digital está disponible en el blog antes citado. Se enviará por correo postal a las escuelas participantes aquel material que no está digitalizado, así como el dossier para el trabajo con los/as alumnos/as, una vez recibida la ficha de inscripción completa vía correo electrónico. Aclaramos que no se permitirá la participación de alumnos/as que no hayan sido debidamente inscriptos/as con sus datos completos en las fichas de inscripción correspondientes. Asimismo sólo podrán acompañar a los/as participantes a la instancia nacional aquellos/as docentes tutores/as que se hayan inscripto como tales en la mencionada ficha.

Esperamos contar con su participación, por cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotras/os.

Cordialmente

Equipo de Olimpíada de Filosofía de la República Argentina

No hay comentarios: