FILOSOFÍA 6to. B (2012)


PLANIFICACIÓN ANUAL

Materia: FILOSOFÍA
Ciclo Lectivo: 2012
Profesor: Marcela Correia d’Albuquerque                  
Curso: SEXTO   División: B

Objetivos del Departamento de Sociales del Colegio San José:
1-        Promover en los estudiantes la lectura de textos académicos (básicamente, expositivo-explicativos y argumentativos), identificando en ellos las categorías conceptuales propias de cada disciplina social.
2-        Generar instancias donde los estudiantes se apropien críticamente de esas categorías conceptuales para interpelar la realidad social en la que vivimos.
Objetivos de Enseñanza de Filosofía:
• Configurar una modalidad de trabajo que permita y dé lugar a los estudiantes para apropiarse de los problemas filosóficos y reformularlos en función de sus experiencias y su contexto cultural.
• Alentar la vivencia de una experiencia filosófica que promueva el intercambio de los estudiantes entre sí, con el docente y con la historia de la filosofía.
• Promover indagaciones filosóficas que –mediante el análisis textual, el estudio histórico y la creación de conceptos-  resulten significativas para los estudiantes.
• Ofrecer el ámbito y las herramientas analítico-conceptuales adecuadas para que los estudiantes puedan realizar una lectura de fuentes filosóficas, así como proponer y someter a discusión una interpretación inicial de los textos seleccionados.
• Brindar el apoyo necesario para que los estudiantes lleven a cabo esta tarea, mediante la aclaración de conceptos específicos y del vocabulario técnico pertinente, así como sugerir algunas estrategias que permiten ordenar la lectura del material.
• Favorecer la reconstrucción de los argumentos presentes en los textos, identificar los conceptos centrales allí desarrollados y establecer relaciones con el tratamiento de otros autores.
• Propiciar la valoración positiva por el ejercicio del pensamiento filosófico.
• Promover la reflexión y la crítica frente a distintas concepciones. Esto supone la discusión racional de ideas filosóficas, la disposición a la lectura, el contacto con textos originales, entre otras cuestiones.
Objetivos de Aprendizaje de Filosofía:
• Identificar y comprender las ideas y las concepciones filosóficas fundamentales.
• Aplicar, para el análisis y la crítica, procedimientos y herramientas propios de la filosofía.
• Reconocer la identidad del conocimiento filosófico más allá de la diversidad de enfoques y la pluralidad de respuestas desarrolladas a lo largo de la historia del pensamiento.
• Reflexionar críticamente acerca de cuestiones filosóficas socialmente significativas.
• Trabajar la argumentación y la crítica frente a los distintos puntos de vista siempre en un contexto de respeto por el pensamiento de los otros, sean pensadores consagrados o sean los propios compañeros y profesores.
• Expresar la propia crítica en forma oral y escrita en materia filosófica.
• Problematizar algunos aspectos del sentido común y reflexionar sobre los propios presupuestos.
• Reflexionar sobre el valor del conocimiento filosófico e histórico-filosófico para la discusión de los problemas actuales.

Bibliografía del alumno:
-OBIOLS Guillermo; Nuevo curso de lógica y filosofía, Kapelusz, Buenos Aires, 2001
-RAFFIN Marcelo; Filosofía, Tinta Fresca, Buenos Aires, 2006
-Manual de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina; Los derechos humanos en la sociedad contemporánea, una mirada crítica, Universidad Nacional de Tucumán, 2009
           
Bibliografía del docente:
-CARPIO Adolfo; Principios de Filosofía, Glauco, Buenos Aires, 1973
-OBIOLS Guillermo; Problemas filosófico. Antología básica de la filosofía, Hachette, Buenos Aires, 1987
-FERRATER MORA José; Diccionario de Filosofía, Alianza, Madrid, 2000
-Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires


1)      EJE TEMÁTICO: El conocimiento filosófico

            OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
1.         Conceptualizar: filosofía, ciencia, ideología.
2.         Describir el rol de la filosofía en cada momento histórico.
3.         Identificar: orígenes, problemas y disciplinas filosóficas.
4.         Analizar los conceptos fundamentales de la filosofía griega antigua.
5.         Identificar tema, tesis y argumentos en textos filosóficos sencillos.
6.         Desarrollar habilidades para el debate de posiciones filosóficas.
7.         Valorar el aporte que los conocimientos filosóficos brindan para la construcción de lazos solidarios.
            CONTENIDOS
Filosofía, ciencia e ideología.
Orígenes y comienzos de la filosofía.
La realidad y su conocimiento en la filosofía antigua.   
TIEMPO
Primer trimestre

2)      EJE TEMÁTICO: Problemas filosóficos: metafísico, gnoseológico y ético

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
1.         Describir el abordaje del problema de la existencia de Dios en la filosofía medieval.
2.         Describir el abordaje del problema gnoseológico en la filosofía moderna.
3.         Describir el abordaje del problema ético en los siglos XVIII y XIX.
4.         Ídem 5, 6 y 7 del primer eje.   
            CONTENIDOS
La existencia de Dios como un clásico problema metafísico en la filosofía medieval.
El problema del conocimiento en la filosofía moderna.
Ética y filosofía política en los siglos XVIII y XIX:
            TIEMPO
Segundo trimestre

3)      EJE TEMÁTICO: Problemas filosóficos: histórico y antropólogico

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
1.         Describir el abordaje del problema histórico en el siglo XIX.
2.         Describir el abordaje del problema antropológico en el siglo XX.
3.         Ídem 5, 6 y 7 del primer eje.
            CONTENIDOS
La filosofía de la historia y la cuestión del progreso en el siglo XIX:
El ser humano y su obrar en la filosofía del siglo XX    
            TIEMPO
Tercer trimestre


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS para los tres ejes
Se promoverá la realización de las siguientes actividades:
Lectura y comentario de la bibliografía sugerida.
Diseño de diferentes herramientas para sintetizar información relevante en cada texto: esquemas de contenido, cuadros de doble entrada, líneas de tiempo.
Análisis de material periodístico y audiovisual, utilizando los conceptos abordados en clase.
Ídem con los registros de pasantía.
Exploración y análisis del blog de la asignatura: http://www.elblogdelaprofedefilo.blogspot.com/
Participación en el Taller de Argumentación.
Participación en los actos escolares.
Participación en las Olimpíadas de Filosofía.
Participación en el CIC y en el Centro de Estudiantes.
Participación en el Proyecto Jóvenes y Memoria.
Se sistematizará todo lo trabajado y se promoverá la producción escrita y oral en todas las ocasiones para su puesta en común.

            EVALUACIÓN (Instrumentos) para los tres ejes
-Trabajos Prácticos: individuales y grupales, presenciales, domiciliarios y virtuales, escritos y orales (evaluaciones parciales).
-Diseño de un esquema conceptual de la materia y utilización del mismo en el análisis de un tema o problema de actualidad (evaluación final).
           
FUNDAMENTACIÓN:
Según el Diseño Curricular de nuestra jurisdicción la  Escuela  Secundaria Orientada en Ciencias Sociales se estructura sobre la continuidad y la profundización de las siguientes concepciones:
• La consideración de las relaciones de producción y poder como organizadoras de la vida social;
• La realidad social como un complejo de espacio/tiempo, naturaleza/cultura, trabajo y sujetos sociales;
• La multicausalidad de las explicaciones sobre la realidad social y la multiperspectividad de los sujetos sociales que la construyen;
• Los saberes legítimos de los conocimientos científicos, sus métodos y su diversidad de fuentes.
Por otra parte, los fundamentos de la selección de la orientación en Ciencias Sociales toman como base la necesidad de lograr identificar, con la mayor coherencia y claridad, la matriz de estas concepciones y enfoques mencionados y su concreción mayoritaria en materias representativas y significativas del mismo campo de conocimientos. 
En este sentido, se consideró la inclusión de materias que presenten las siguientes características.
• Servir con la mayor rigurosidad y adecuación a la matriz de conocimiento propuesta para las Ciencias Sociales.
• Poseer una tradición escolar consolidada en los sistemas educativos modernos y, en especial, en el sistema educativo del territorio de la Provincia.
• Contribuir a una explicación racional y crítica de las problemáticas sociales de las que participan los estudiantes y sus grupos sociales de pertenencia.
La enseñanza de la Filosofía en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria se inscribe en los propósitos generales de la Educación Secundaria: ofrecer a los estudiantes situaciones y experiencias que les permitan tanto la adquisición de saberes para continuar sus estudios, para acceder al mundo del trabajo, así como para consolidar su conformación como ciudadanos.
En consecuencia, esta propuesta de enseñanza filosófica integra:
• Una introducción a los saberes sustantivos que modelizan el quehacer filosófico a la vez que dan razones para polemizar y debatir;
• El desarrollo de un conjunto de herramientas estructurantes del discurso filosófico, en el que docente y estudiante abandonen el lugar de meros divulgadores y se constituyan en productores de saber filosófico;
• El cuidado de la comunicación como ámbito racional que constituye la clase en un espacio dialógico.
En esta enunciación se distinguen tres dimensiones que resultan inseparables en la práctica, pero que es necesario desagregar analíticamente para hacer consciente el entramado que es constitutivo al saber filosófico a la hora de pensarlo como contenido de enseñanza desde la perspectiva del filosofar.
Es por ello que los docentes del Departamento de Sociales de este colegio hemos acordado los siguientes criterios de evaluación para este ciclo lectivo:
1-        Apropiación crítica de las categorías conceptuales enseñadas, en forma escrita y oral.
2-        Resolución de situaciones problemáticas planteadas en el marco del espacio curricular.